Complejo agroindustrial beta proyecta exportar 500 toneladas de arándanos esta campaña

Blueberries-in-a-bowl-728x485

El Complejo Agroindustrial Beta proyecta exportar 500 toneladas de arándanos en esta campaña, que se inicia a fines de agosto y culmina a inicios de diciembre, señaló su gerente general, Lionel Arce Orbegozo.

Destacó que esta será la primera campaña que su representada despachará arándanos ya que el año anterior realizaron envíos solo a manera de prueba. Este año las exportaciones de arándanos se destinarían fundamentalmente a Europa y EE.UU.

Arce indicó la empresa cuenta con 300 hectáreas de arándanos, las cuales se ubican en los distritos de Olmos y Jayanca (provincia de Lambayeque, ubicado en el departamento homónimo).

Resaltó que su representada ha apostado por instalar variedades certificadas, patentadas por Fall Creek como son las variedades Springhigh, Ventura, Jewel y Emerald, además hay algo de Biloxi.

Incursión tardía
Arce Orbegozo manifestó que Complejo Agroindustrial Beta demoró en incursionar en este producto debido a que querían estar seguros de que las productividades que se obtengan sean suficientes para enfrentar precios que con los años irán decreciendo.

“El precio es una variable muy interesante, con los años sabemos que esa variabilidad termina desapareciendo con el tiempo y con los altos volúmenes ofertados, nos pasó con el espárrago, con la uva y sucederá lo mismo con el arándano”, sostuvo.

Dijo que en la temporada de arándanos en Chile el kilo se vende a US$ 5, razón por la cual no se puede pensar que el precio actual del arándano peruano (alrededor de los US$ 10 el kilo) continuará para siempre. “Es un tema de tiempo para que los precios vayan cayendo, entonces tenemos que estar seguros de las productividades”.

Instalarán 600 ha en cuatro años
En otro momento, manifestó que su representada proyecta instalar 150 hectáreas de arándanos anuales en los próximos cuatro años. Al respecto, dijo que la expectativa es obtener rendimientos por encima de los 10.000 kilos por ha.

“La idea es seguir trabajando con otras variedades que no sean Biloxi porque pensamos que esa variedad tiene buen presente (es muy productiva) pero un futuro bastante incierto y creemos que cuando el mercado apriete generará algún tipo de expectativa diferente, otras características de la fruta”, comentó

En ese sentido, el representante de Beta agregó que las características de las variedades de arándanos que han elegido sembrar son buen tamaño y sabor, fundamentalmente.

En cuanto a las frambuesas, dijo que Beta está en un proceso de evaluación y revisión ya que el cultivo tiene algunas complejidades y básicamente están concentrados en arándanos, producto que tiene mejores productividades.

Anuncios

Un comentario

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s