Arándano sería la tercera fruta más exportada en el 2017

arandanooo

Los arándanos podrían convertirse en el 2017 en la tercera fruta más exportada de mantenerse las inversiones y seguir fortaleciendo su cadena productiva en la que los pequeños productores cumplen un papel muy importante, manifestó  el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, al inaugurar el Seminario Internacional de Berries–Regiones 2016, en Arequipa.

Señaló que este año las exportaciones de esa fruta cerrarían en 200 millones de dólares y en el 2017 en 350 millones, superando a los mangos y plátanos.

“La cadena productiva de los arándanos generarían este año alrededor de 200,000 puestos de trabajo, que incluye al personal de campo, cosecha, packing, técnicos y profesionales”, destacó.

Ritmo asombroso de crecimiento
Actualmente, añadió, los arándanos ocupan el quinto lugar en el ranking de frutas exportadas, después de las uvas, paltas, mangos y plátanos, sin embargo, en los últimos años creció en un ritmo asombroso pasando de tan solo 32,416 dólares en el 2010 a 96.6 millones el año pasado.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora anotó que su crecimiento en el 2015 fue de 219% respecto al 2014, por su demanda en países como Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Hong Kong, España y Singapur, principalmente.

Los que se sumaron en el 2015 fueron Canadá, Suiza, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Dinamarca.

Velásquez refirió que la primera región del país en donde se introdujeron los berries fue Arequipa, que actualmente tiene alrededor de 138 hectáreas sembradas, principalmente de fresa, seguido de aguaymanto, arándano y frambuesa, pero con el debido apoyo técnico y financiero se puede cuadriplicar esa área en un mediano plazo.

Para ello se debe seguir capacitando a todos los integrantes de la cadena productiva, en temas como proceso productivo, inteligencia comercial para identificar más compradores y facilitar el acceso al financiamiento, dijo.

“Sierra Exportadora capacita en cosecha y post cosecha, implementa y ejecuta planes de negocios, capacita y asesora en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas”, comentó Velásquez.

Precisó que también se promueve el cultivo de berries orgánicos, se enlaza la oferta de los productores con los mercados más idóneos, y que los favorezcan, y se brinda soporte para la presentación de proyectos para acceder a financiamiento.

Arequipa exportadora
En el 2015 Arequipa fue la sétima región exportadora de arándanos, antecedida por La Libertad, que es la más importante, Ancash, Lima, Ica, Piura y Cajamarca.

En el caso del aguaymanto también fue la sétima región exportadora, después de Lima, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Cajamarca y Junín.

“Los berries representan una oportunidad que debe ser aprovechada, pues hay un demanda insatisfecha, en especial en el exterior. Es el momento de que los pequeños productores cobren un mayor protagonismo y poco a poco se inserten en la cadena exportadora”, refirió Velásquez.

El “Seminario Internacional de Berries–Regiones 2016” se realizó previamente en La Libertad, Piura y Junín, con la presencia de expertos nacionales y extranjeros, que brindaron información técnica y comercial a todos los integrantes de la cadena productiva de los berries.  Con información de ANDINA

Anuncios

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s