Exportación de arándanos peruanos creció 227.7% en primer trimestre

arandanos.jpg

En el primer trimestre de este año el ingreso de divisas por las exportaciones de arándanos alcanzó la cifra récord de 22.5 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 227.7% respecto a similar periodo del año anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el INEI los envíos de arándanos al mercado externo muestran un mejor posicionamiento superando a las alcachofas (15.5 millones de dólares), hortalizas preparadas y conservadas (15.4 millones) y ubicándose muy cerca de las exportaciones de paltas (24.4 millones de dólares).

El resultado alcanzado se logra a pesar de la baja que viene registrando el sector agropecuario no tradicional en los dos últimos meses, reveló el ente técnico, el cual también destacó la exportación de plátanos (13%), paltas (51.7%), paprika (12.2%), cebollas y chalotes (144.7%), entre otros.

El INEI precisó que los envíos de arándanos en el primer trimestre de cada año han venido creciendo vertiginosamente, acumulando en los últimos siete años un total de 5426.7 toneladas, de los cuales el 69% se registró este año.

Principal comprador
Estados Unidos es el principal país comprador de arándanos peruanos.

En el primer trimestre de este año, la variedad de arándanos rojos frescos fue el más comercializado, principalmente hacia ese país que adquirió 2,382 toneladas (60.9% del volumen neto total exportado), seguido de Países Bajos (20.1%) y Reino Unido (13.6%), mientras que, los jugos de arándanos rojos tuvieron acogida en Colombia, Panamá, Chile y Puerto Rico.

En marzo último, el índice mensual de precios de exportación de arándanos disminuyó ligeramente en 0.2% respecto al índice del mes anterior, acumulando en el primer trimestre de 2016, un incremento de 1.4%, respecto a similar trimestre de 2015.

Cabe precisar que el Perú es el cuarto país productor de arándanos en Sudamérica, detrás de Chile, Argentina y Uruguay. Estados Unidos de América y Canadá concentran más del 50% de la producción mundial de este producto.

Anuncios

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s