Se ha conformado un grupo técnico de trabajo entre SENASA-APHIS, creado para analizar la adopción de diversas medidas para facilitar el comercio de arándanos entre ambos países. “Este grupo de trabajo comenzó a operar cuando dio una solución técnica para el acceso de plantas de arándanos de los EE.UU. al Perú”, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Además Benites reveló que este grupo de trabajo compuesto por personal del SENASA y la APHIS establecerá una agenda de temas con plazos definidos para el acceso de los arándanos, que es un cultivo que se produce en pleno desierto en la costa peruana.
“Desde hace siete años, este cultivo está entre los grandes productos de agroexportación de nuestro país. Este año esperamos exportar más de 25,000 toneladas por un valor superior a los 200 millones de dólares, lo que exige a la necesaria la certificación sanitaria el acceso de este productos a los principales mercados”, subrayó.
Finalmente, el ministro informó a la Secretaría de Agricultura de los EE.UU. el listado de productos agrícolas peruanos pendientes de acceso a ese mercado, lo que obliga a las autoridades del SENASA y la APHIS a acelerar las conversaciones para obtener resultados en el corto plazo.
Benites mencionó como potenciales productos de acceso a ese mercado el aguaymanto, la mejora en el ingreso de los cítricos (tratamiento cuarentenario de frío con mayor temperatura), así como la facilitación en el ingreso de tomate, chirimoya, tuna, granadilla y frambuesa.