Arándanos peruanos ya pasaron la barrera de las 100 mil toneladas

“Se calcula que deberíamos estar entre 110 y 125 mil toneladas”, indicó Miguel Bentín, gerente general de Valle y Pampa y vicepresidente de ProArándanos a Portal Frutícola

Este crecimiento es mayor en comparación con las cerca de 78 mil toneladas de la campaña pasada y las 48 mil toneladas de la campaña previa a esa.

De acuerdo a Bentín los volúmenes responden a la madurez de los cultivos, la consolidación del ritmo de plantación, entre otros, ya que “las producciones de arándanos en plantaciones con un manejo razonablemente bueno tienden a producir muy rápidamente”.

Aunque, comentó que si bien el crecimiento continuará en términos de área, «no va a ser tan exponencial como ha sido en los primeros años”

Demanda de productos y tecnología

Una de las inquietudes de la industria agrícola cuando se trata de grandes producciones, suele ser la disponibilidad de mano de obra para trabajar y recolectar la fruta.

No obstante, el vicepresidente de ProArándanos aclaró que aún tienen disponibilidad en el país y, además, han surgido proyectos con el desafío en mente.

dav

“Hoy los planes de desarrollos de las grandes operaciones de arándanos están inclusive considerando la construcción de ciudades colindantes para alojar mano de obra disponible”.

Otra área que se ha evaluado ha sido la tecnológica, que permitiría agilizar la cosecha.

Sin embargo, dado que se trata de cultivos delicados no está entre los planes de los productores usar máquinas o robots.

“Están empezando a aparecer variedades de arándano que son susceptibles a cosecharse en fresco, de manera mecanizada, pero eso está todavía incipiente”, explicó.

Sin embargo, aclaró que eso suele ir de la mano con mayor producto derivado a la industria de congelados u otros que no sean fresco.

“Probablemente ahí se incremente la cosecha mecánica para otros fines que no sean el fresco. Pero hoy en Perú, todavía está muy muy incipiente la porción de volumen que se va a la industria”.

China como principal destino

Perú ya va por su tercera temporada en China y si bien el país tiene una gran demanda por fruta de calidad, en términos de cantidad no se equipará a otros destinos que tienen actualmente.

Bentín aseguró que Corea y Taiwán están trabajando como mercados tradicionales, para abrirse más espacio en el continente, aunque espera que China aumente su demanda con el tiempo.

Aún así, en lo que concierne a sus otros mercados, la distribución se mantiene, con EE.UU. a la cabeza (con cerca del 45%-50%), seguido por Europa Continental y luego China e Inglaterra.

La temporada de Perú inicia en julio, en la semana 28-29 y finaliza en la semana 10-12.


Comenta aquí