Arándanos rojos pueden prevenir diabetes, derrame cerebral y enfermedades coronarias

arandanos-rojos-zumo

 

 

El estudio indica que los arándanos rojos ricos en polifenoles son una forma de vida sostenible para lograr una mejor salud.
Un estudio nuevo revela que beber un cóctel de jugo de arándanos rojos bajo en calorías puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas que se posicionan entre las principales causas de muerte en todo el mundo, incluidas la enfermedad coronaria, la diabetes y el derrame cerebral. El hallazgo es una buena noticia teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera que este trío de enfermedades es el causante de la muerte de más de 15,6 millones de personas por año en todo el mundo.2 Estas enfermedades se encuentran entre las afecciones más comunes y costosas pero, afortunadamente, son las más prevenibles a través de la dieta. Es por eso que esta investigación es útil, ya que demuestra que los arándanos rojos son una fuente rica de componentes protectores -llamados polifenoles- que fortalecen las defensas naturales de nuestro organismo y nos ayudan a lograr un estilo de vida equilibrado a fin de mejorar la salud.

Beber jugo de arándanos rojos para lograr una mejor salud
A fin de descubrir el grado en el cual los arándanos ricos en polifenoles pueden fortalecer la salud de todo el cuerpo, los investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sirvieron comidas a 56 voluntarios adultos (de 50 años de edad promedio) durante ocho semanas. Un grupo bebió un vaso diario (227 gramos) de jugo de arándanos rojos bajo en calorías (454 gramos en total). Por otro lado, el grupo restante consumió una bebida placebo de color y sabor similares.
“Al principio y al final del experimento, los investigadores midieron factores como la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre, los lípidos en sangre así como la proteína C reactiva, marcador de inflamación – explicó la doctora Christina Khoo, directora de Ciencias de la investigación de Ocean Spray-. Todas estas mediciones se reúnen para decirnos algo: cuanto peores son estas cifras en una persona, más posibilidades tiene de padecer una afección como diabetes, enfermedad coronaria o derrame cerebral en el futuro”.
Las personas que bebieron dos vasos diarios de jugo de arándanos rojos bajo en calorías mejoraron todas estas mediciones. Es un cambio que suma y puede asociarse a un 10 % de reducción del riesgo de enfermedad coronaria y 15 % de reducción de riesgo de derrame cerebral.3 Cabe destacar que las reducciones en las cifras de la presión arterial por sí solas equivalieron a las de las dietas de mayor reputación, tales como DASH (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión)4; un patrón alimenticio establecido como el estándar de oro para reducir la presión arterial tras varios estudios exitosos de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health).

Cargado de energía al consumir polifenoles
“Estos hallazgos sugieren que los polifenoles ayudan a proteger a nuestro organismo y pueden ser ideales para mantener numerosas enfermedades a raya -manifestó el doctor Khoo-. Afortunadamente para nosotros, podemos consumir una rica fuente de polifenoles con apenas un vaso de arándanos rojos. De entre las frutas que con mayor frecuencia incluimos en nuestras dietas, los arándanos rojos poseen los más altos niveles de polifenoles; más que las manzanas, los arándanos azules, las uvas o las cerezas”.
Incorporar estos frutos del bosque de sabor ácido a nuestra dieta diaria es un método de estilo de vida sostenible y práctico, sumamente prometedor para mejorar la salud. Además de los efectos cardiometabólicos de los polifenoles, los arándanos rojos también contienen proantocianidinas (PACS, por sus siglas en inglés) únicas que pueden ayudar a prevenir que ciertas bacterias se alojen dentro del organismo.

Antecedentes de la salud integral del organismo
Los hallazgos del equipo de investigadores de USDA de que beber jugo de arándanos rojos puede reducir el riesgo de enfermedad se suman a la investigación complementaria que respalda a otros productos de arándanos rojos como parte de una dieta saludable y un estilo de vida equilibrado. Dos estudios recientes, que analizan cuatro años de información recopilada por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, descubrieron que quienes consumen jugo de arándanos rojos con frecuencia tienen más posibilidades de tener un peso normal, la circunferencia de sus cintura es mucho menor y presentaron mejores características de salud coronaria. Sume estos beneficios de los arándanos rojos al conocido antecedente de preservar la salud de las vías urinarias, y tendrá todo lo necesario por parte de un fruto del bosque cinco estrellas. Publicado en Cranberryhealth.com

Anuncios

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s