Perú exportó arándanos por US$ 1,000 millones y fue el principal exportador del mundo por segunda vez

En las últimas seis campañas Perú ha tenido un crecimiento bastante agresivo en la exportación de arándanos lo que lo ha convertido por segunda campaña consecutiva en el principal exportador de arándanos frescos del mundo con un total de 162,459 toneladas exportadas en el periodo 2020-2021 por el monto de US$ 1,000 millones.

“Ese logro se alcanzó por primera vez en la campaña 19-20 con 120,101 toneladas y ahora, en la campaña 20-21 nos consolidamos. En los últimos seis años Perú ha crecido 13 veces en exportación de arándanos”, manifestó el gerente de ProArándanos Luis Miguel Vegas en reciente conferencia organizada por el SENASA para analizar las proyecciones de exportación de estos berries. 

Para la campaña 2021- 2022 se espera superar la barrera de las 200 mil toneladas exportadas de arándanos frescos. Las proyecciones iniciales indicaban  211,371,060 kg lo cual representaría un incremento del 30% en relación al volumen exportado en la reciente campaña.

Vegas manifestó que se espera que el 7% del volumen proyectado sea orgánico. Asimismo se espera superar la valla de las 5,000 toneladas de exportación desde la semana 33 hasta la 50, con la semana 41 como pico, con más de 12,000 toneladas exportadas en dicha semana.

Durante la campaña 2021,dijo, el 99% del volumen exportado fue enviado por vía marítima. 

Aproximadamente 1,500 toneladas fueron exportadas por vía aérea, volumen menor al registrado en la campaña anterior en la cual fueron despachadas 2,292 toneladas por esta vía representando cerca del 2% del volumen total despachado en esa campaña.

 Europa: 805 toneladas (Holanda, España y Reino Unido)

 Asia: 408 toneladas (China, Hong Kong, Singapur y Tailandia)

 Otros: 186 toneladas (Sudamérica y Medio Oriente)

 Norteamérica: 110 toneladas (Estados Unidos y Canadá)

El gerente de ProArándanos explicó que las campañas de arándanos en el Perú están cubriendo cada vez más semanas al estar empezando en mayo y prolongarse hasta marzo del siguiente año.  El 90% del volumen que exporta el Perú se concentra entre los meses de agosto y diciembre siendo los meses de septiembre, octubre y noviembre los meses centrales  de exportación.

Vegas hizo notar que el mayor crecimiento en la reciente campaña se registró en los meses de  agosto a octubre con más del 30%. Por otro lado, dijo, el pico de la campaña de exportación peruana, es decir la semana en la que se envía la mayor cantidad de kilos, ocurrió la semana 41- la primera semana de octubre-  en la cual se enviaron un poco más de 11,000 toneladas. En campaña anterior el pico se presentó en la semana 45 en la cual se enviaron más de 7,000 toneladas.

El principal mercado de exportación de arándanos para el Perú es Estados Unidos a donde se envía un poco más de la mitad de lo que se exporta  a nivel mundial, seguido de Europa a donde se envía alrededor del 35%, seguido de Asia, principalmente China donde se envía alrededor del 11% y otros destinos debajo del 1% .

Vías de exportación 

Las exportaciones de arándano se realizan en casi  su totalidad vía marítima. La campaña que pasó sólo el 1% del volumen fue enviado vía aérea y es norteamérica el destino que recibe la menor cantidad de envíos marítimos.  Europa, Asia y otros destinos reciben la  mayor cantidad de envíos marítimos. 

Hectáreas de arándanos

En el 2016 el 90% del has. estaba concentrado en el departamento de La Libertad. Al cierre del 2020, si bien La Libertad sigue siendo la principal región exportadora en el transcurso de los años ha habido un crecimiento importante de otras regiones como Lambayeque por el proyecto Olmos y la participación de de La Libertad cayó de un 90% a un 55% .

Igualmente ha habido crecimiento de hectáreas en diferentes regiones y al norte de Lima. Regiones como Ancash, Ica, Piura, Moquegua y Cajamarca han incrementado sus áreas. 

Variedades de arándanos 

En el 2016 teníamos registradas unas 13 variedades de arándanos, ahora, al cierre del 2020 tenemos más de 40 variedades. La variedad biloxi es la principal hasta el día de hoy. Hasta el 2016 casi el 60% del área de arándanos en el Perú era biloxi, pero al día de hoy se ha reducido al 39% en vista de que hay otras variedades que han aumentado su participación entre ellas las variedades Ventura y Emerald  y eso en respuesta a la búsqueda deun producto más idóneo a los mercados a los que se  quiere llegar pensando en el consumidor y también en los viajes están lejanos como a China y Taiwán.

Impacto económico y social

Destacó el hecho de que en los últimos cinco en años las exportaciones de arándanos hayan crecido 13 veces, lo cual  ha traído un impacto muy positivo para el país en materia económica por cuanto en la última campaña casi se ha alcanzado el billón de dólares de exportación y más importante aún en esta última campaña se creó en la cadena de exportación de arándanos más de 100 mil puestos de empleo directos, la mayor parte de los cuales fueron ocupados por mujeres.

Y otra cifra interesante es que el sector agroexportador representa el 11% del PBI y los arándanos son una pieza fundamental de este sector . la mayor cantidad son mujeres.

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