Puntos Críticos de la Cadena de Postcosecha (Parte I)

Por Paula del Valle Escalona My blue Proyect

Muchas veces, y en muchos casos cuando te encuentras con problemas en destino, piensas y no sabes dónde, en qué parte de la cadena ocurrió “algo” que pudo afectar la calidad y condición de la fruta. La gran mayoría de las veces se apela al trabajo desarrollado por el área de calidad, pensando que existió un problema de segregación. Calidad hace sus descargos y dice que el problema provino de huerto y que ajustaron las tolerancias para poder procesar la fruta; en fin…

Podemos tratar de buscar culpables, pero lo que en realidad debemos hacer es ver la gran oportunidad que hay detrás de esto. Mejorar la logística, operación, el proceso de cosecha y extracción, pueden ser cambios pequeños pero que van a contribuir a mejorar y preservar mejor nuestra fruta durante todo el periodo de tránsito y venta en destino. Debemos considerar que, independiente de la especie, cuando extraemos un fruto de la planta, empieza a morir; todo lo que ocurra desde ese momento en adelante debe ser cuidadosamente determinado, desde los protocolos de cosecha, la forma en que cosechamos; cada etapa de la cadena productiva es fundamental para lograr esa calidad y condición tan anhelada.

La forma de extracción, la logística de traslado al acopio, el tiempo de exposición a temperatura ambiente en el huerto, aquí nos vamos a detener un momento: mientras mayor tamaño tiene el fruto mayor resistencia a mayor exposición, al mismo tiempo cuenta con una estructura que le permite mantenerse en mejor calidad y condición, una epidermis más gruesa. Si hablamos de berries, cerezas, ciruelas, uvas, etc, la logística debe ajustarse y ser aún mas cuidada. El extremo son los berries, donde desde la experiencia nos ha enseñado que es extremadamente importante que la logística de extracción, desde el huerto, sea rápida. Al tener mayor superficie expuesta, una epidermis mas delgada, existe una relación directamente proporcional entre la perdida de peso/agua y los índices de deshidratación.

Que más decir de las esperas en huerto de largas horas, además del tránsito a las instalaciones para pre frío y embalajes; se acentúa y acrecienta la pérdida de condición, si hacemos una evaluación vamos a encontrar diferencias que hasta ese momento no habíamos observado, se nos hacia invisible, imperceptible, y eso ¡solo en huerto!; si le sumamos todos los tiempos, esperas en recepciones, la brecha aumenta cada vez más y, lo más crítico de todo, es que ese resultado no se hace evidente ¡hasta el arribo a destino!, cuando recibimos el reclamo del cliente y no queda nada más que hacer.

Muchos dirán ponle bolsas, o cobertores pallet ¡y ya!, no es esa la solución ya que una tecnología determinada solo conservará la calidad con la que arribamos a recepción para proceso. Lo que debemos hacer es mirar nuestra operación, chequear cada etapa, verificar que estemos llevando bien tiempos y procesos, ¡la fruta no espera!; nosotros debemos construir una operación/logística para preservar la fruta en la mejor calidad y condición posible para cumplir con los requerimientos de nuestros clientes y que el consumidor final tenga ese momento de Deligth! Y que nuestro objetivo y todo ese trabajo de varios meses no se vaya a la basura por un eslabón de la cadena que no está alineado.

Fuente https://www.myblueproject.com/

Puntos Críticos de la Cadena de Postcosecha (Parte II)

Un comentario

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s