EE.UU. no impondrá restricciones a los arándanos peruanos

El gremio Proarándanos informó que la Comisión de Comercio Internacional (USITC) determinó finalmente que las cantidades de arándanos frescos o congelados que Perú exporta a Estados Unidos no son causa sustancial de daño grave a la industria local americana, o representan una amenaza a futuro, por lo cual cerró el caso y no recomendará a la administración del presidente Joe Biden que tome medidas.

Un desenlace muy favorable para la agroindustria peruana en medio de una controversia que se geeneró el año pasado.

“La determinación se hizo en el contexto de la investigación iniciada el 29 de septiembre de 2020, a petición del Representante de Comercio de los Estados Unidos y tuvo votación unánime de 5 votos en contra y 0 a favor de la imposición de remedios”, informó el gremio.

Como se recuerda, la American Blueberry Growes Alliance (ABFA) sostenía que las importaciones latinoamericanas del fruto son responsables de fuertes caídas en los precios en los últimos años, lo cual supuestamente afectaría gravemente a los productores locales.

Sin embargo, la Blueberry Coalition for Progress and Health (Coaliación de arándanos para el progreso y la salud), replicó que no hay pruebas sólidas de tal daño, el cual tendría que demostrarse con inactividad, cierre de fábricas, subempleo, desemleo y falta de capital para la industria. De hecho, incidió en que la industria está creciendo y que las importaciones se producen durante las brechas de producción en el país norteamericano, por lo que serían más un complemente que un sustituto.

Ambas posturas fueron expuestas ante la USITC el pasado 12 de enero. La votación se dio finalmente el 11 de febrero.

Se evitaron pérdidas de más de US$ 100 millones
Entre las medidas que Estados Unidos podría haber impuesto si prosperaba la queja, se cuentan aranceles, cuotas de mercado o restricción de fechas al mercado norteamericano, o una mezcla de ellas. “Calculamos que de haberse impuesto algunos de estos remedios, que por lo general se imponen durante un lapso de cuatro años, estamos hablando de pérdidas a la industria peruana que han podido ascender encima de los 100 millones de dólares, y a esto hay que sumarle la posibilidad de que el remedio sea extendido por más tiempo”, resaltó Proarándanos.

El gremio cita como factores determinantes en esta victoria la estrecha coordinación entre los sectores público y privado, ya que Proarándanos lideró la defensa de la industria en trabajo conjunto con Mincetur, Cancillería y el Midagri. También fue clave la coaliación internacional Blueberry Coalition for Progress and Health, que agrupó a empresas y asociaciones de varios países a favor del libre comercio para enfrentar la investigación.

“Gracias a los resultados de hoy, hemos logrado defender a la industria local ante posibles restricciones en nuestro principal destino de exportación de arándanos. Esta última campaña, el Perú exportó un aproximado de 160 mil toneladas de arándanos frescos al mundo, con la mitad de este volumen siendo enviado a los EE.UU.”, concluyó el grupo.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s