Prueban que arándanos azules ayudan a reducir presión arterial

Comer 200 gramos de arándanos azules todos los días durante un mes puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial sistólica en personas sanas según ha descubierto un nuevo estudio publicado en el journal of Gerontology Serie A, información reproducida en el portal Infosalus.com

Investigadores del King’s College de Londres, Reino Unido, estudiaron a 40 voluntarios sanos durante un mes a quienes se les dio cada día de forma aleatoria una bebida que contenía 200 g de arándanos o una bebida de control combinada.

El equipo realizó un seguimiento de las sustancias químicas en la sangre y la orina de los voluntarios así como su presión arterial y la dilatación mediada por el flujo FMD de la arteria braquial una medida de cómo se ensancha la arteria cuando aumenta el flujo sanguíneo lo que se considera un biomarcador sensible de la enfermedad cardiovascular riesgo.

En un estudio adicional los investigadores compararon los efectos de una bebida de arándanos con los de las antocianinas purificadas un tipo de fitoquímico responsable del color azul, rojo rosa y púrpura de algunas frutas y verduras como las vallas y las uvas rojas. También compararon esto con las bebidas de control que contienen niveles similares de fibra minerales o vitaminas que se encuentran en los arándanos. Descubrieron que los efectos sobre la función de los vasos sanguíneos se observaron 2 horas después del consumo de las bebidas de arándanos y se mantuvieron durante un mes incluso después de un ayuno.

A lo largo del mes la presión arterial se redujo en 5 mmhg esto es similar a lo que se ve comúnmente en estudios que usan medicamentos para bajar la presión arterial.

La investigadora principal la doctora Ana Rodríguez Mateos del departamento de ciencias de la nutrición del Kings College de Londres ha explicado que aunque es mejor comer todo el arándano para obtener el beneficio completo nuestro estudio encuentra que la mayoría de los efectos pueden explicarse por las antocianinas si los cambios que observamos en la función de los vasos sanguíneos después de comer arándanos todos los días podrían mantenerse durante toda la vida de una persona podría reducir su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular hasta en un 20%

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