Gran potencial de la frambuesa peruana por alta demanda en los mercados

raspberry

Al igual que el arándano hace algunos años, la frambuesa es un berrie con potencial no solo en el mercado interno, sino en el externo por su creciente demanda a nivel mundial. Representa una oportunidad que Perú debe aprovechar, porque se cosecharía cuando otros países no reciben despachos de EE.UU. o Chile, que son los grandes productores, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Con motivo de la charla “El crecimiento frutícola del Perú, un nuevo y promisorio rubro: Las frambuesas”, realizada en el marco de la feria Expoalimentaria, el expresidente del gremio, Alfonso Velásquez, recordó que los arándanos peruanos, pasaron de exportar solo US$ 84 mil 814 en el 2011, a US$ 372 millones 753 el año pasado, un crecimiento impresionante.

La fibra de coco, un insumo importante en el cultivo de frambuesas, fresas y moras

Detalló que la producción mundial de frambuesas al cierre del 2018 rondaría las 540 mil toneladas, 10% menos a la producción del año pasado, lo que abre una oportunidad para nuevos proveedores. Recordó que entre fines de agosto y principios de septiembre existe una gran oportunidad para la frambuesa, ya que EE.UU. finaliza su cosecha; y en Chile, que es el gran productor de Sudamérica, aún no se inicia.

“Actualmente Senasa está coordinando con la autoridad sanitaria de EE.UU. para permitir el ingreso de ese berrie al mercado estadounidense, pero en primera instancia, los mercados potenciales son Chile, Brasil, Colombia, entre otros”, dijo.

Comentó que Chile tiene cerca de 9,000 hectáreas de frambuesa, pero que últimamente se está reduciendo por un tema de calidad de plantas, lo que también es una oportunidad para posicionar nuestro berrie en el mercado internacional, ya sea frescos o procesados.

Opinó también que el mercado chino es el que se debe conquistar pues ya existe una cultura de consumo. “China siembra frambuesa, lo cual motiva su consumo interno, como sucede con el arándano que ingresó a ese mercado en febrero del 2017”, explicó.

Asimismo, en el mercado interno  existe una gran oportunidad ya que los peruanos la demandarían por su sabor y sobre todo porque es un gran antioxidante. “La frambuesa es una gran fuente de proteínas, calcio, vitamina C, entre otros. Además, hay estudios que demuestran que ayuda a prevenir el cáncer de mama, de próstata y colorrectal”, añadió.

Por otro lado, el directivo resaltó que las primeras siembras realizadas en nuestro país, indican un potencial productivo de hasta 5,000 kilos por hectárea en el primer año de cosecha, lo que indica que se puede entrar al mercado tanto con el fruto convencional como con el orgánico.

“La producción de los países productores en el mundo se da gracias al trabajo de medianos y pequeños agricultores, lo que en Perú deberíamos imitar a través de la asociatividad que permitirá la participación del pequeño agricultor nacional. Podemos diversificar exitosamente el agro mediante un cultivo rentable, que necesita por supuesto un adecuado manejo técnico, siendo una excelente oportunidad de promoción público-privada”, concluyó.

Anuncios

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s