Sustratos “a la carta” aumentan rentabilidad en arándanos y otros berries

DSCN1673

Generalmente cuando se emprende un nuevo proyecto de arándanos se presta mucha atención a la compra del material genético. Muchas veces por desconocimiento se descuida el sustrato y se cree que cualquier sustrato o tierra servirá sin considerar que las plantas de arándano y otros berries son muy exigentes.

La clase de sustrato a escoger es fundamental para el buen desarrollo de arándano. Cabe señalar que en hortofruticultura, no son dos o tres entre las que opciones de sustrato que se puede escoger ,sino que hay tal variedad que llegan a las 180 diferentes mezclas. En el caso de los berries, existen hasta 10 posibilidades, a elegir en función de la planta, variedad, clima, tipo de tecnología o duración del cultivo.

19. Secado

La ideación de distintas composiciones es toda una industria que se desarrolla en Europa desde hace muchos años. “Son soluciones que permiten mejorar las producciones aumentando la rentabilidad de los cultivos de nuestros clientes”, manifestó Miriam Carretero, Responsable de Comunicación de la empresa Projar.

“Lo que nos diferencia de otras empresas es la parte de diseño de sustratos. Contamos con un equipo de ingenieros, entre los que se encuentran tanto Product Managers, como Key Account Managers, así como asesores comerciales, quienes conforman un equipo perfecto para diseñar y mejorar constantemente nuestra cartera de productos. Tenemos además una flexibilidad extrema en cuanto a la creación de nuevas mezclas, algo que también nos diferencia de las tradicionales empresas que fabrican sustratos”, señaló Carretero.

Projar se provee de  materias primas como el coco y la turba, mezclándolas con otros aditivos, para producir sustratos que permiten el cultivo de diferentes especies vegetativas: desde plantas ornamentales, pasando por cultivos ecológicos de hortalizas hasta frutos rojos como el arándano.

DSCN1707 (1)

Projar controla todos los procesos, desde la selección de materias primas hasta el envasado final, pasando por las distintas fases de la producción. Además, tiene especial cuidado en los plazos de producción y logísticos, algo que es determinante en  grandes operaciones internacionales. “Eso nos ha permitido ganarnos la confianza de grandes empresas productoras de frutas y hortalizas en países como Canadá, Perú o México”, agregó Miriam Carretero.

Sus productos Sustraberry y Proberries, son los sustratos especializados para el cultivo o propagación del arándano. Además, la fibra de coco Golden Grow for Berries.

“Al ser una empresa que fabrica y comercializa, tenemos contacto directo con el cliente, esto ha permitido que vayamos perfilando productos a medida que el cliente veía resultados. Además, el haber trabajado con diferentes países, nos ha permitido observar qué mezclas resultaban mejores, en diferentes climas, con diferentes tipos de tecnología en las instalaciones o incluso con diversas formas de manejar la producción”

“Disponemos de más de 180 mezclas de sustratos, que ofrecemos en diversos tipos de embalajes, y somos uno de los principales proveedores de empresas de producción de arándano, fresa, frambuesa o mora de américa latina, Europa y África.”

07.Secado

“Por último, tenemos alianzas con las principales turberas del mundo, por lo que tenemos la capacidad de servir turba natural, sin procesar, a diferentes regiones del planeta. Nuestra diferencia siempre ha sido conocer muy bien la materia prima, porque llevamos trabajando con ella décadas, y seleccionar siempre los mejores materiales”, acotó.

Disponen de fábricas en India y Sri Lanka donde procesan coco para suministrar materia prima a fabricantes de sustrato o a productores hortofrutícolas que por sus dimensiones y su maquinaria prefieren elaborar sus propias mezclas. Además, en esas mismas regiones, fabrican sustratos 100% coco listos para usar, que comercializan tanto en horticultura, como en cultivos de berries de diferentes zonas del planeta.

IMG_20141030_125719

 

Anuncios

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s