Cómo obtener créditos para arándanos en Agrobanco

Haz click al botón naranja y escucha al experto

IMG_0020

Agrobanco financia proyectos de arándanos y otros berries según lo explicó recientemente Juan Espinoza, Jefe de Producto de  esa entidad bancaria.

El funcionario explicó que Agrobanco busca enfocarse en los pequeños agricultores, entre aquellos que tienen 3 a 100 hectáreas.

“Entre los pequeños y medianos empresarios promueve  la asistencia técnica que es bastante importante en el trabajo del agro y tenemos un programa de asesoría financiera que enseña al productor el tema crediticio que debe cumplir para poder prosperar en su negocio” dijo.

Tenemos prácticas verdes, tenemos una línea de financiamiento de la alianza francesa donde prestamos a plazos preferenciales y a tasas preferenciales para cultivo de los productos orgánicos, cuando son netamente orgánicos y queremos buscar la inclusión financiera y cada vez más acercar al productor agropecuario.

En costa, sierra y selva hemos segmentado a los productores para poder brindar una mejor atención siempre al pequeño y al mediano productor, ya no tanto al micro porque allí son actividades donde entra el fomento Minagri  o algunas otras entidades  y tampoco nos enfocamos en los grandes productores.

Los destinos del financiamiento que es el tema primordial, lo vemos por tres destinos: instalación del cultivo, el mantenimientom o el sostenimiento y la post cosecha y la comercialización del cultivo.

Dentro de instalación, vemos el financiamiento de compra de plantines, viveros de adaptación, la instalación en campo definitivo o en bolsas, instalaciones eléctricas y lo que son sistemas de riego que también entra como un financiamiento verde.

Dentro del mantenimiento o sostenimiento financiamos  la campaña agrícola y también la adquisición de maquinaria agrícola, equipos menores.

En Post cosecha y comercialización, parte  fundamental en el tema de berries, financiamos  lo que es packing, financiamiento para para almacenamiento, para lo que es sistemas de frío, la línea de procesamiento y comercialización, empacado.

Básicamente lo importante para ustedes son las condiciones crediticias, he traído dos casuísticas:  financiamiento en proyectos de arándano y en proyectos de fresa.

En el caso de arándano, financiamos  tres destinos: cada destino tiene diferentes condiciones, por ejemplo lo que es instalación se financia hasta un plazo de 5 años, porque es lo que puede demorar el cultivo del arándano, siempre los repagos son según el flujo de caja y el ciclo fenológico del cultivo, la tecnología puede ser diferente en cada zona y en los diferentes pisos ecológicos.

Otro destino es el mercado, dependiendo a cual se dirige el productor, puede ser mercado local o mercado de exportación. Manejamos un costo aproximado por hectárea de 35 a 50 mil dólares y el banco financia hasta un 70 por ciento de esta inversión.

En el caso de sostenimiento de la campaña agrícola en si cuando el cultivo ya está instalado y ya está produciendo, para lo que es labores culturales, el plazo es de hasta 12 meses hasta un año,  y acorde con la  estacionalidad de la cosecha o la ventana comercial  siempre será un intervalo para el tema de la comercialización.

El requisito para financiar es que ya se encuentra en plena producción mínimo en el cuarto año, que tenga el paquete tecnológico adecuado, las condiciones de suelo y agua y lo que financiamos dentro del costo de producción es de entre 12 a 16 mil dólares por hectárea dependiendo del sistema de producción de cada agricultor, y de todas maneras el banco financia un máximo del 70 por ciento de este costo de producción.

En lo que es post cosecha y comercialización, el plazo es menor y depende del ciclo comercial, depende de la demora que fuera a dar el productor, en el tema de la venta del producto, siempre es a vencimiento  la venta comercial, y el requisito es que haya una  cadena de frío que asegure la duración del fruto, eso es lo más importante, igual que tenga un mercado asegurado, puede ser local o de exportacion.

Fresa

En fresa, las condiciones crediticias apuntan a campañas agrícolas que pueden ser de 7, 10 a 12 meses dependiendo la zona en que se esté cultivando el producto.

En el caso de la fresa todo el pago del crédito es al final del ciclo productivo.Exigimos que tengan un paquete tecnológico adecuado, las condiciones del suelo y de agua seguros, puede ser el mercado local o la exportación.

Lo que financiamos cuando es mantenimiento es un costo aproximado entre 12 a 16 mil dólares por hectárea dependiendo del sistema de producción de cada productor y la zona en que se realiza el cultivo.

En lo que es post cosecha y comercialización el pago del crédito siempre va a ser al final de la venta comercial, se da un plazo, es exigido también como requisito que se cuente  con la cadena de frío que asegura la durabilidad del fruto y el mercado asegurado.

En cosecha y post comercialización los precios son menores.Ya estamos atendiendo arándanos en La Libertad, Lima, Ica, Huaraz, Cajamarca y Lambayeque. En Huaraz tenemos algunos productores bastante conocidos.

En financiamineto de berries, son pocos los créditos que tenemos a la fecha, no ha habido mucho acercamiento con el productor, no es un cultivo tan popular, si bien está en todo el apogeo, lo que queremos es acercarnos más a este mercado. Donde más productores atendemos  es en Ancash, la zona de Caraz.

venta de plantas de arándanos

Tenemos 44 millones y medio de soles financiando el 39 por ciento de aguaymanto el 48 por ciento de fresa y el 13 en arándanos.

En arándanos todos sabemos que es un mayor costo de inversión, tenemos solo 6 créditos sin embargo ocupa casi el 80 por ciento de la cartera financiada.

En fresa tenemos 22 productores y en aguaymanto 18, estos son algunos financiamientos  que hemos dado de arándanos en Cajamarca, Huacho y en Caraz un cliente nuestro es Intipafoods

Son los tres casos de arándanos que más conocemos y en el caso de aguaymanto y fresa son pequeños productores de zonas por ejemplo Huánuco, y en Cusco hemos financiado bastante.

Básicamente lo importante son las condiciones crediticias, siempre tenemos un paquete tecnológico adecuado ya que por el cultivo y condiciones de suelo y agua, exigimos siempre antes de atender al productor una experiencia mínima en el cultivo entre aproximadamente  3  a 5 años y también exigimos que cuente con el mercado asegurado, ya sea local o extranjero dependiendo del que se dirige,

Para ofrecer el financiamiento, como nosotros financiamos el 70% del costo de producción o de instalación, siempre corroboranos que exista el otro 30% para que se pueda culminar con el total de la inversión,

Tenemos oficinas en los 24 departamentos, ya tenemos una línea para financiamientos verdes, si sus cultivos son orgánicos o cumplen estas condiciones de riego o de buenas prácticas entran dentro de esta línea y serán acogidos a mejores beneficios crediticios ya sea en tasa de interés o financiamiento, manifestó Juan Espinoza  de Agrobanco.

Anuncios

2 comentarios

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s