¿Qué diferencia hay entre cultivar arándanos en bolsa o en tierra?

IMG_0019

El cultivo del arándano en bolsa permite al productor un retorno de su inversión al segundo año. Una planta que se cultiva en bolsa en teoría va durar menos pero ofrece una densidad de producción del doble.

El arándano cultivado en tierra tiene más espacio (4 mil plantas por hectárea) y por consiguiente debe durar más, unos 10 años aproximadamente, mientras que en bolsa  puede llegar a 5 años con importante productividad.

El arándano en bolsa tiene mayor densidad por hectárea, mayor producción , por eso el retorno es más rápido,  al segundo año inversión debe estar pagada. No obstante la planta se desgasta más, se invierte más fertilizantes, etc.  manifestó a ArándanosPerú.Pe  el ing. Miguel Marticorena , de la empresa  Germina S.A.

Biloxy

El cultivar biloxy fue generado en EE UU por el USDA  luego de muchas investigaciones buscando una planta adecuada para el clima de La Florida al sur de EE.UU.  donde dio muy buenos resultados.

Cuando se empezó a cultivar arándanos  en Perú  la idea era traer una variedad que no tuviera protección y que se adaptara nuestros climas. Así, una de las mayores  productora de arándanos del país , Camposol ,  trabaja con biloxy , otras empresas como Hortifrut , Agroberries, etc.  trabajan con otros cultivares y tienen contratos con sus proveedores de plantas con royalty como la empresa Arato con Driscoll,  Agroberries con Fall Creek, etc.

IMG_9744

“Esos viveros de alta tecnología crean sus propias variedades selectas, variedades que no son conocidas por un nombre fuera de la empresa, las protegen, y que en teoría dan mejores resultados que la biloxy pero en la práctica no ofrecen mayores ventajas.  En muchos casos, si bien el calibre es mejor para las variedades con royalty, y va haber menos porcentaje de fruta no exportable , sin embargo pasada la valla de los 12 milímetros toda fruta es exportable, no hay un precio añadido al precio normal por una calidad jumbo”, manifestó Marticorena.

Probablemente cuando se abra el mercado chino para los arándanos sea importante producir arándanos de mayor tamaño porque es un mercado que gusta de la fruta grande y tal vez haya un precio mayor, pero por ahora la biloxy es la mejor alternativa por su adaptación , su rusticidad. Otras variedades  si bien pueden producir más y mejor fruta, son muy sensibles a las sales, a las plagas.

IMG_7738

 

Anuncios

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s