Cultivo hidropónico de arándanos, más producción por hectárea

Una ventaja del cultivo hidropónico es que se puede desarrollar proyectos en cualquier parte donde el suelo es una limitante. En el caso del cultivo del arándano hay que considerar que es una planta que tiene unos requerimientos de suelo bastante específicos y que es complicado encontrar un suelo que reúna todas las condiciones para que este frutal se desarrolle bien.

El Ing. Álvaro Villalba, Director Comercial en Hortofruticultura de PROJAR explica que para poder cultivar arándanos se necesita suelos con ph bajo, suelos ácidos, suelos muy sueltos y con algo de materia orgánica.

El cultivo hidropónico permite cultivar independientemente del suelo que se tenga, por eso se está desarrollando bastante a nivel mundial y ahora también en Perú.

El cultivo hidropónico permite además tener un mayor control sobre la planta. Cuando se cultiva directamente en el suelo es difícil tener control porque hay muchos factores y porque no sabemos lo que la planta está tomando mientras que en cultivo hidropónico, se le da a la planta exactamente lo que necesita en cada momento.

Además, otros factores como el de aumentar la densidad de plantación por hectárea, hacen que sea una ventaja cultivar bajo el sistema hidropónico, señala.

En el Perú cultivar arándanos no es ningún problema para zonas como el norte donde hay abundante agua, a diferencia del sur donde, en ciertas zonas, la existencia de este elemento empieza a ser un problema. En cuanto a extensión de tierras, no hay grandes problemas porque Perú tiene mucha superficie para cultivar. El tema es encontrar suelos idóneos para el arándano, comentó Villalba.

¿En suelo o hidropónico?

Antes de decidir cuál será el sistema a emplear en un proyecto de arándanos lo primero que hay que hacer es analizar el tipo de suelo que se tiene y el tipo de agua. En el caso de que el suelo no sea óptimo, se debe ver si se puede mejorar y en caso contrario como en el caso de suelos poco porosos o muy pesados, entonces optar por la opción de cultivo hidropónico, señala.

“Para mi es un error hacer una plantación de arándanos en un suelo que no es bueno porque vamos a estar continuamente intentando mejorarlo y no se va a tener buenos resultados, se va a invertir mucho dinero y al final no obtendremos los kilos necesarios para ser competitivos. Las plantas posiblemente estén vivas, estén dando fruta pero no se obtendrá el rendimiento necesario y cada año los márgenes se irán reduciendo. El del arándanos es un mercado globalizado, en el que hay que ser lo más competitivo posible y por ello ir a soluciones que den los máximos kilos posibles con el menor coste posible”, manifestó.

Más plantas por hectárea

El cultivo hidropónico permite poner más plantas por hectárea, se necesita menos superficie para sacar los mismos kilos pero hay que tener un cierto conocimiento a nivel agronómico, manejar un sistema de fertirrigacion con una tecnología relativamente alta.

Se puede empezar a partir de 2, 4, 5 hectáreas con cultivo hidropónico, pero contando con un sistema de fertirrigación para obtener los mejores resultados.

No puedo decir que un cultivo hidropónico frente a uno en suelo dé mejor fruta ni mayor volumen de fruta por planta, lo que si es verdad, como he comentado antes es que al poder poner mayor densidad de plantas por hectárea, ofrece más rendimiento por hectárea. Pero a nivel de manejo de cosecha son muy similares, explicó.

Es fácil retirar plantas enfermas

Con el hidropónico se puede retirar una planta enferma sin ningún problema, mientras que en suelo, al estar todo en contacto es más difícil. Otra ventaja es que en el caso de herbicidas, es más fácil aplicarlos en sistemas hidropónicos que en sistemas del suelo.

Enraizamiento

En cuanto al enraizamiento, en sustrato, es mucho más rápido que en suelo, eso está demostrado, incluso cuando se añade sustrato al suelo. El sustrato le da las condiciones óptimas para que el arándano desarrolle las raíces y eso se traduce en más kilos a través de las campañas.

Un 15 % más por hectárea

Se obtiene un 15/% a 20% más de fruta por hectárea en hidropónico, debido a que tenemos más plantas por hectárea. “Si bien la inversión es mayor pero el retorno es más rápido”, manifiesta Villalba.

Arándano hidropónico en Perú

En Perú hay ahora unas 1,000 hectáreas de hidropónico, cifra que va creciendo cada vez más por los buenos resultados que ven principalmente las empresas.

Arándanos orgánicos

El Ing. Villalba manifestó que el sistema de cultivo hidropónico es ideal para el cultivo de arándanos orgánicos ya que en suelo es bastante complicado.

¿Qué se necesita para cultivo hidropónico?

Para el cultivo hidropónico se requiere el grow cover, macetas, sustrato y equipo de riego (tubería, gotero).

Dentro del sistema hidropónico, señaló que Projar ofrece diversas opciones como el Easy planter que es la bolsa con el coco y la maceta con sustrato. “Tenemos tres tipos de maceta: negra, marrón y beige/blanca. Donde hay una elevada radiación se recomienda la marrón porque impide que el sustrato se caliente. En zonas menos calurosas y de clima un poco más frío se puede utilizar la negra”, manifestó.

Comentó igualmente que el sistema hidropónico también se utiliza para el cultivo de frambuesas y fresas aunque las macetas son de características totalmente diferentes.

En cuanto a la inversión inicial, dijo que está en torno a un 30% más, la cual se recupera al obtener más kilos por hectárea.

Higos

El Ing. Villalba informó que Projar ha desarrollado desde hace dos años el cultivo hidropónico de higuera con muy buenos resultados. El higo hidropónico permite desarrollar más plantas por hectárea. Con esta modalidad de cultivo se logra más cantidad de frutos, plantas más pequeñas y mucha facilidad para la cosecha.

Un comentario

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s