EE.UU. impone restricciones a arándanos de algunas regiones de Chile

Preocupación existe entre productores y exportadores de arándanos de la Provincia de Ñuble, luego que Estados Unidos estableciera nuevas medidas de control al ingreso de esta fruta, ante la detección de Lobesia botrana, también conocida como polilla del racimo de la vid, en O’Higgins y del Maule.

Según informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), producto de algunas detecciones de Lobesia botrana en arándanos durante actividades de vigilancia e inspección en las regiones de O’Higgins y Maule, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estableció medidas de emergencia para los envíos de esta fruta, los cuales incluyen la necesidad de realizar fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo. Junto con lo anterior, este mercado aumentará los niveles de inspección del producto en destino.

La medida de fumigación se hizo efectiva a contar del jueves 26 para los envíos provenientes de las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío, lo que además de retrasar el proceso de packing y embarque, también supone un mayor costo para los exportadores.

El SAG informó de la situación a los exportadores y ha estado en contacto permanente con la autoridad competente en Estados Unidos a fin de clarificar los alcances del hallazgo y acordar que las medidas sean las más adecuadas y proporcionales al riesgo potencial de esta plaga para dicho mercado.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, en permanente coordinación con el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, y con las más altas autoridades del Ejecutivo y Cancillería, han encabezado diversas gestiones con las autoridades sanitarias competentes en EE.UU. a fin de encontrar una pronta solución.

En este contexto dispuso del traslado inmediato a Washington DC de un equipo técnico encabezado por Octavio Herrera y Miguel Peña, jefe de División Agrícola y jefe de División Internacional del SAG, respectivamente, a fin de sostener reuniones presenciales con USDA- APHIS, contraparte técnica de la sanidad vegetal en Estados Unidos. Además, no se descarta que, de ser necesario, el ministro Mayol viaje en las próximas horas para reunirse con su homónimo en dicho país.

El objetivo principal de las negociaciones, según explicó Mayol, es que las autoridades norteamericanas flexibilicen su postura, es decir, que la fumigación se haga en el destino y no en el origen. Además, afirmó que la industria se verá afectada por esta situación.

Al respecto, Mayol informó ayer en la tarde que tras arduas reuniones sostenidas en Washington DC, la autoridad sanitaria norteamericana se abrió a la posibilidad de seguir analizando la fumigación en destino.

Ello, luego de solicitar al equipo negociador encabezado por el embajador Felipe Bulnes, la elaboración de un plan de trabajo que dé cuenta del control de movimiento de la fruta en Chile, a fin de no extender la plaga de Lobesia botrana a otras regiones y, en definitiva, controlar su presencia en las zonas afectadas. Este documento será elaborado por personal técnico del SAG.

Tanto el secretario de Estado como el Embajador Bulnes valoraron positivamente la buena disposición de las autoridades norteamericanas quienes, sin perjuicio de estar en un periodo de vacaciones, constituyeron una mesa de trabajo con los negociadores chilenos a fin de resolver de la mejor manera posible la actual controversia.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA
El jefe del Área Agrícola de Alpine Chile S.A., Sergio Hernández, explicó los problemas derivados de la fumigación en origen de estos berries.
“Esta situación afecta la condición de la fruta; al requerir este tratamiento se expone a elevadas temperaturas, lo que incide negativamente en la condición, debido a que cambia la temperatura de la fruta fresca, que está a cero grados, a una temperatura mayor, entonces provoca una alteración en el desarrollo del fruto, en la maduración, afectando la calidad y condición, con problemas en destino”.

Alpine Chile es una de las principales y más grandes importadoras y comercializadoras de arándanos frescos chilenos en el mercado de Estados Unidos.

Según cifras del Comité de Arándanos de Chile, en el país hay 12.901 hectáreas plantadas de arándanos, de las cuales 3.277 se encuentran en la Región del Bío Bío, y 2.202 están en la Provincia de Ñuble. En ese sentido, Ñuble lidera la superficie y la producción a nivel nacional.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en 2012 las exportaciones de arándanos desde la Región del Bío Bío a Estados Unidos alcanzaron las 8.241 toneladas, por un valor de 46,9 millones de dólares. Conviene mencionar que Estados Unidos concentra el 72,9% de los envíos de esta fruta de la Región del Bío Bío.
Portal Fruticola

Anuncios

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s