Avanza el TLC Perú-Tailandia

Luego de negociaciones que duraron más de una década, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Mera, anunció que se ha logrado el cierre sustancial en la negociación para un Acuerdo Comercial Integral entre el Perú y Tailandia. Solo quedan por discutir asuntos técnicos, pero las partes más complejas han sido resueltas en forma satisfactoria.

De este modo, Tailandia se encamina a convertirse en el socio del tratado comercial número 26 del Perú, ampliando una red de acuerdos que hoy abarca más del 82% del producto bruto internacional y conecta a 170 mercados de Asia, Europa y América del Norte.

Este avance se inscribe en los principios de la “neutralidad activa” que orientan la política exterior pragmática del país, basada en el no alineamiento selectivo frente a las principales potencias globales.

Según el Mincetur, el presente año se llegaría al monto récord de más de 85,000 millones de dólares debido al impulso del dinamismo de los principales sectores productivos.

Los precios de materias primas como el oro, plata y cobre ayudan a elevar los montos de las exportaciones peruanas, así como el acceso preferencial a nuevos mercados.

Pese a la incertidumbre del intercambio de bienes y servicios en el planeta, el Perú continúa la senda por expandir su comercio, que se centra en diversificar nuestros productos y facilitar los TLC. En este contexto, Tailandia es el segundo mercado de importancia en el Sureste Asiático y la novena economía de Asia con 70 millones de potenciales consumidores.

El intercambio entre el Perú y Tailandia afronta grandes desafíos, luego de la baja de las exportaciones debido a la pandemia y las pugnas comerciales de las potencias mundiales, en las cuales nuestro país se ha mantenido al margen como parte de su política de no alineamiento debido a las disputas ideológicas.

Por eso, la venta de nuestros productos ha comenzado una gran recuperación. Entre enero y octubre del 2025, las exportaciones peruanas superaron los 92 millones de dólares con un incremento de la pota, los arándanos, los colores naturales y el cobre. Y están en crecimiento el zinc y las uvas, las paltas, las castañas y la quinua. Mientras tanto, Tailandia provee lavadoras y atún en conserva.

Estamos seguros de que crecerá nuestro intercambio comercial porque el moderno TLC incluye temas como acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual y comercio de servicios, entre otros. Así, el Mincetur trabaja a fin de proveer a las empresas las herramientas necesarias para impulsar sus operaciones, abrir mercados mundiales, dar facilidades logísticas y fortalecer las capacidades de nuestros exportadores.

Los próximos retos son concluir con la negociación de pactos comerciales con El Salvador y Uruguay, así como continuar las conversaciones con Emiratos Árabes Unidos y la India.

Comenta aquí