El Perú busca posicionarse en el mercado global de frambuesas

La frambuesa, una de las berries de mayor valor en el mercado, podría tener un nuevo escenario de desarrollo en el Perú. Así lo dejó entrever el Primer Foro Internacional de la Frambuesa, organizado en Lima por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y Agromercado,  con la participación de expertos de México, Chile y organismos internacionales. En un contexto de caída en la producción global, pero con una expansión sostenida del consumo industrial, esta fruta ofrece una alternativa con futuro para la costa peruana.

Según Antonio Domínguez, presidente de la International Raspberry Organization (IRO), la producción mundial de frambuesa se redujo un 18% en la campaña 2024/25, alcanzando las 698 mil toneladas. Factores como el cambio climático, el agotamiento de modelos productivos tradicionales y la necesidad de nuevas variedades explican esta caída. Pese a ello, la demanda por productos industriales derivados de la frambuesa sigue en alza en segmentos como jugos, yogures, helados, repostería y suplementos.

PERSPECTIVAS PARA PERÚ

En el caso del Perú, el reto es articular producción e industrialización. Según Agromercado, el enfoque inicial estará en el mercado fresco, pero se apunta a aprovechar infraestructura ya existente como plantas de congelado, deshidratado, puertos y operadores logísticos en la costa.

Luis Llanos, jefe de Agromercado, señaló que “habrá apenas unas 80 hectáreas en todo el país” y que aún se está en una fase de difusión. “No se puede pensar en crecer ni 100 hectáreas por año, al menos en los primeros dos o tres años”, indicó. Aun así, remarcó que “ya existe el clúster exportador” necesario para escalar.

Fuente: Agromercado

Comenta aquí