Frambuesas en el Perú obtienen el doble de tamaño y peso

En el Perú la frambuesa crece sin problemas. El suelo, el agua y el clima le son propicios. El tamaño de las bayas es casi el doble de las frambuesas chilenas y empieza a producir fruta desde los cinco meses. Soporta altas temperaturas como en Jayanca y las zonas altas de Jaén en el norte o también climas más extremos como los de Cusco y Arequipa.   

A pesar de ello, aún hay poca superficie con este cultivo en el Perú pues se está en la etapa de acumular experiencia en tanto se abren mercados, como el de Estados Unidos, para su exportación.

Conversamos al respecto con el gerente general de Viveros Andinos, Sr. Marcos Velásquez quien desde el 2010 viene probando diversas variedades en el vivero que posee en Cajamarca.

“Lo primero que hicimos fue pedir a SENASA los permisos de importación de plantas de frambuesa y trajimos dos variedades Heritage y Meeker. La Heritage se ha comportado muy bien en todas las regiones: Cusco, Arequipa, Jayanca (Lambayeque)  Cañete, Trujillo, Cajamarca, Huaral, etc.” refiere.

Condiciones para la frambuesa

“No hemos tenido problema con la frambuesa en ninguna de las regiones que se ha probado – salvo la altitud- donde depende de los  factores climáticos de la zona, no hemos tenido problemas por tipo de suelo. Tal vez algunas zonas con suelos más arcillosos en la zona andina haya habido problemas, pero en la costa produce muy bien, comentó Velásquez quien desde su vivero ha llevado estas plantas a diversas zonas del país. 

Según comentó, en Perú no hay problemas con el clima, con las horas frío, para la frambuesa. “Incluso, para la cosecha, se puede manejar las podas para el tiempo que se desee” . Al respecto recomendó fijar las ventanas comerciales que más convienen al país o también se puede producir todo el año.

En zonas de más frío demora más la cosecha, explicó, pero entre los  5 a 6 meses empieza a producir en zonas más calurosas.

La curva de aprendizaje

Por ahora la mayoría de productores de frambuesa en el Perú son pequeños agricultores. Tienen entre una a cinco u ocho hectáreas. Venden al mercado local donde obtienen muy buenos precios que van desde 70 hasta cerca de 90 soles el kilo. Los productores apuntan a los supermercados donde hay un público nicho dispuesto a pagar por tan exquisita fruta, señala.

Los productores no se quejan por los precios mientras haya un mercado local y no haya suficiente volumen para exportar ya que para empezar a vender al exterior se requiere de una buena logística de frío.

Los productores saben que lo más importante es el manejo de postcosecha ya que se trata de una fruta muy frágil, altamente perecible. Una vez que se cosecha se debe mantener la fruta en una conservadora en frío y no debe romperse la cadena hasta llegar al mercado de destino, donde tendrá de  7 a 9 días de vida en anaquel, explica Velásquez.

Al respecto señala que su vivero entrega al productor un plan de fertilización tanto para desarrollo como para cosecha así como una carta de color para que el productor sepa en qué momento recoger la fruta para que ésta tenga una mejor vida en anaquel.

Velásquez, quien también es productor, comentó que el crecimiento de la planta de frambuesa, a diferencia del arándano, se manifiesta con el incremento de tallos productivos  de acuerdo a como la raíz va creciendo en el camellón.

Alta productividad

Por tallo productivo hemos obtenido 250 y hasta 600 gramos con plantas bien bien conducidas. Con 10 mil plantas por hectárea el primer año se pueden obtener entre 6 mil a 7 mil kilos, precisó.

“En el segundo año cuando ya ha copado bien el camellón se puede llegar a obtener entre  12 mil a 15 mil kilos, son plantas bien productivas”, comentó 

Aseguró que con el ingreso de nuevas variedades patentadas habrá  más crecimiento en la producción y, después del arándano , apunatrá a ser un nuevo cultivo estrella.

Inversión 

En cuanto a la inversión dijo que es de aproximadamente 60 mil soles en instalación por hectárea a lo que luego se le suma gastos de mantenimiento de entre 20 mil a  30 mil soles. Lo más fuerte es el costo de cosecha que al igual que en el arándano es alto por el uso de clamshells que es lo más caro.

Fruta más grande 

Comentó que Perú tiene ventajas en cuanto al tamaño de la fruta  que obtiene ya que de la variedad Heritage la fruta pesa entre 3.5 a 4.4 gramos en comparación con la fruta chilena que es de 2 a 2.5 gramos.

Exportaciones 

Velásquez manifestó que ya se ha solicitado a SENASA los protocolos  fitosanitarios para poder exportar a Estados Unidos , México, Brasil , Argentina, Chile , Ecuador y Colombia, procesos que están en lento avance como consecuencia de la pandemia. El más avanzado es el de Estados Unidos, país con el que tenemos la preferencia para exportar sin arancel. Pero mientras tanto estamos buscando en cada zona un socio, un comprador interesado que impulse a su área de sanidad agrícola.

Tenemos dos ventanas comerciales, una que coincide con la del arándano y otra en los meses de abril y mayo, explicó. 

Viendo que México es actualmente  el principal proveedor de Estados Unidos creo que podemos trabajar para ser un complemento de ese país, dijo.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s