NUTRIARANDANOS: plantas de arándanos, frambuesa y zarzamora de alta calidad genética

(Publireportaje)

NUTRIARANDANOS SAC es una empresa dedicada a la producción de plantas élite de diferentes especies y variedades comerciales utilizando la biotecnología, con un compromiso muy fuerte con la Calidad y el Servicio.

nutriarandanos logo

NUTRIARANDANOS SAC cuenta con un laboratorio de cultivo de tejidos equipado con la última tecnología para producir plantas de alta calidad genética y fitosanitaria a escala comercial utilizando la tecnología de micropropagación. Actualmente estamos propagando plantas de arándano, así como frambuesa y zarzamora.

Usamos tecnología especializada en cultivo de tejidos para propagar nuestras plantas, tales como los sistemas de inmersión temporal y la iluminación LED automatizada con diferentes rangos de luz.

La micropropagación tiene su punto de partida en la fase de inicio desde la siembra de porciones de tejidos de yemas apicales denominadas meristemos que se obtienen de plantas seleccionadas o explantes que son escogidas por sus excelentes características de sanidad y producción. Los meristemos son sembrados en tubos de prueba que contienen un medio de cultivo con todos los nutrientes y reguladores de crecimiento para su óptimo desarrollo.

Nutriarandanos-1

En la fase de inicio los meristemos son cultivados en condiciones asépticas, o sea libre de todo tipo de contaminantes, en ambientes donde las condiciones para que los meristemos se regeneren y formen una microplanta, se controlan artificialmente. La temperatura, humedad relativa, luminosidad, fotoperiodo y rango de luz son controlados de forma automática.

Las microplantas regeneradas seguidamente pasan a la segunda fase denominada multiplicación. En recipientes ya sea con medio líquido o medio semi sólido, además de los nutrientes necesarios, se induce el desarrollo de las microplantas a gran escala. Una vez desarrolladas las microplantas, son cortadas en secciones conteniendo yemas para que nuevamente puedan formar más microplantas.

Nutriarandanos-2

Finalmente las microplantas se extraen de su envase y son trasplantadas a bandejas con sustrato a base de turba sphagnum. Este proceso se denomina aclimatación y se realiza en el vivero. Los plántines trasplantados en estas bandejas son colocados en un ambiente con elevada humedad relativa para evitar que se sequen y para lograr su adaptación a condiciones de medio ambiente.

En estas bandejas los plántines desarrollan hasta tener una altura promedio de 15 cm y luego pueden ser llevados a campo. También pueden ser trasplantados con 8 cm promedio de altura a bolsas de plástico negro de 1.5 lt con sustrato de mezcla de turba y cascarilla de arroz. En esta presentación las plantas alcanzan hasta 30 cm de altura y también están listas para ser trasplantadas a campo.

nutriarandanos3

En el vivero el riego es por nebulización y microaspersión. La calidad del agua es importante, así como el volumen y la frecuencia de riego. Después de la aclimatación la humedad relativa va disminuyendo gradualmente hasta que los plantines se adaptan a las condiciones de medio ambiente. El vivero está protegido por malla antiáfida para evitar la presencia de plagas. El drenaje adecuado del agua, así como las condiciones apropiadas del sustrato evitan la presencia de enfermedades en las plantas. Finalmente la nutrición es importante para un desarrollo óptimo de los plantines, la misma que se da en función a los requerimientos nutricionales de estos.

De esa manera se asegura la producción de plantines de alta calidad fitosanitaria y con el sistema de micropropagación obtenemos plantas de alta calidad genética.

CONTACTO
(511) 947 856 863
(511) 947 868 904
(+51) 604 6650
contactos@nutriarandanos.com
ventas@nutriarandanos.com

Anuncios

Comente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s