Perú logra producir arándanos hasta en la selva

 

ARANDANOS G

Sí, es posible producir arándanos en la selva. Una plantación piloto en las zonas de Chachapoyas y Leymebamba entre 1,400 y 1,900 m.s.n.m. en plena ceja de selva de la región Amazonas, instalada hace dos años por iniciativa de Sierra Exportadora, así lo está demostrando.

“Las plantas -de la variedad biloxi- están produciendo muy bien y hemos obtenido tres toneladas y media de fruta por año la misma que por ahora se está destinando al mercado local: Tarapoto, Chachapoyas, Bagua y algo a Chiclayo” manifestó el Ing. William Daga, jefe del proyecto Perú Berries, de Sierra Exportadora.

La plantación de prueba ha soportado las constantes lluvias de la zona sin utilizar protección, no ha necesitado sistema de riego por goteo y los costos de producción, en general, han resultado menores que en otros lugares e incluso la fruta tiene mejor sabor por su mayor concentración de grados brix, comentó.

En este ensayo se han utilizado plantas en bolsa con sustrato de la región, que es básicamente materia orgánica de los bosques vírgenes de la parte alta de un ph ácido, que son pura materia orgánica vegetal descompuesta en muchos años, al que se le ha cubierto con pajilla de arroz de Bagua.

“Esta es una experiencia única, las plantas están caminando excelentemente en esta zona de Chachapoyas que tiene parte de sierra y también de selva. Las plantas están en plena producción y los resultados están despertando el interés de muchos empresarios que ya están empezando las primeras siembras.

A esto se agrega que se está instalando una planta procesadora y de frío en Chachapoyas a fin de empacar y conservar la fruta hasta enviarla hacia su destino final.

A raíz de esta experiencia, Sierra Exportadora realizó una conferencia conferencia en la Universidad Nacional de Chachapoyas donde expusieron los trabajos de investigación y desarrollo de empresa de arándanos que se están haciendo y a su vez introduciendo otras especies como los snow peas o “alverjita china” con gran aceptación de los empresarios.

Sierra Exportadora participó en el Ciclo de Seminarios Internacionales organizado por Blueberries Consulting y AGQ Internacional, realizado en Lima.

Sierra Exportadora ampliará su radio de acción incluyendo a la selva según directiva del gobierno aprobada recientemente.

Un comentario

Comenta aquí