Arándanos: Oro azul de nuestra tierra

Alfonso Velásquez Tuesta , presidente ejecutivo de
Alfonso Velásquez Tuesta , presidente ejecutivo de Sierra Exportadora

 

Al cierre del 2013, el Perú había exportado más de 13 millones de dólares en este tipo de berries, lo que marca la senda de una prometedora cadena de negocio, pues solo un año atrás se exportó US$ 400 mil, reportando un crecimiento de más de tres mil por ciento. Además, estimaciones optimistas proyectan que dentro de cinco años los productores locales exportarán estos cultivos por un valor de US$ 60 millones.

Un horizonte de cifras en azul ofrece hoy el cultivo de arándanos (blueberries)en el Perú, uno de los Berries que en los últimos años ha demostrado las ventajas de aprovechar un mercado mundial importante a su favor. A fines del 2011, Sierra Exportadora decidió apostar por impulsar los cultivos de este fruto maravilloso, cuyas propiedades nutricionales y medicinaleshacen que su consumo se incremente día a día.

Para Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, la apuesta por el cultivo de arándanos en el Perú es una inversión que tiene asegurado el retorno del capital, con márgenes de ganancia atractivos.

Convencido de la urgencia de aprovechar este momento a favor de la producción andina, la institución que preside creó el programa Perú Berries, dándose a la tarea de impulsar el cultivo de los berries y de articular a los pequeños y medianos productores con las grandes empresas agroindustriales en una relación gana – gana; comprando estos últimos la producción de las PYMES para responder a los volúmenes de demanda del mercado internacional.

EL MODELO SIERRA EXPORTADORA
Para predicar con el ejemplo, Sierra Exportadora puso en marcha dos parcelas demostrativas en la sierra de Lima, exactamente en Pichupampa (2011) yColcapampa (2012), en Huaura. En alianza con los agricultores de la zona, dedicados básicamente a la producción de durazno y otros frutos, se prepararon sembríos de una hectárea cada uno, para exhibir las técnicas de cultivo, ensayar los cuidados que requieren y atraer a empresarios privados a invertir en arándanos.

CAPACITACIÓN AGRONÓMICA
Para preparar a los agricultores en el manejo de esta planta, Sierra Exportadora ha realizado una constante labor de capacitación a productores y empresarios, tanto sobre la forma de cultivo como de las oportunidades de mercado, a través de 12 seminarios nacionales e internacionales que han contado con exposiciones de expertos en el cultivo y comercio de Berries.

Velásquez Tuesta señala que uno de los mecanismos de impulso a los Berries que más respuesta han obtenido son los seis cursos de manejo agronómico que se desarrollaron entre el 2012 y el 2013, en los que se promovió el cultivo tecnificado de los arándanos.

INNOVACIÓN PARA GANAR
Aunque el mercado mundial de arándanos demanda principalmente el fruto fresco, solo empaquetado, para el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, los productores peruanos de este fruto no deben desaprovechar la oportunidad de conquistar un mercado creciente que también consume los berries con valor agregado, es decir, trasformado y envasado.

En mermeladas, bebidas, helados o dulces, la idea es ofrecer a los potenciales compradores una opción más para que consuman lo que producimos, abarcando así una porción más grande del mercado mundial de arándanos, que cada año mueve más de mil millones de dólares.

Sierra Exportadora también trabaja en la articulación, a través de su programa Perú Berries, vinculando a los actores de la cadena productiva y comercial de estos frutos, haciendo enlaces entre empresas privadas, Pymes y gobiernos regionales y locales.

EL PERFIL DEL MERCADO
En el mundo el principal comprador de los llamados blueberries es Estados Unidos, seguido por China y los países más desarrollados de Europa. Viendo las cifras únicamente del gigante norteamericano, constatamos que su mercado interno ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido de 16% al año, lo que garantiza la colocación de los cultivos nacionales, ya que este mercado vive un período de demanda mayor a la oferta. Y con la llegada del verano en el hemisferio norte, esta demanda crece más aún. Son las ventanas de oportunidades que los productores peruanos tienen que aprovechar.

Alfonso Velásquez Tuesta resume la filosofía del trabajo de su institución con estas palabras: prospectiva, para llegar a tiempo. “Trabajamos sobre todo para que los pequeños y medianos productores tengan la oportunidad de gozar de la rentabilidad de estos frutos cuando ésta se encuentra en su pico más alto, y no después. Ha llegado la hora der que las PYMES andinas también se beneficien con el boom agroexportador, y los berries son una de las autopistas para acercarlos a los grandes mercados”.

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